miércoles, 18 de junio de 2008

Dictamen de la Comision Consultiva de Expertos.ASI NO VA MAS.

Dictamen de la Comisión Consultiva de Expertos

"Así no va más"

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PRÓLOGO

Este dictamen de la Comisión Consultiva de Expertos (CCE) es el fruto de un trabajo realizado a conciencia por un grupo de ciudadanos, provenientes en su mayoría de la vida universitaria que -en respuesta a la convocatoria del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Contador Juan Schiarettihemos puesto al servicio del bien común. Intentamos prestar un servicio lúcido para ayudar a realizar una reforma político-electoral que valoramos como necesaria e imperiosa.
Los miembros de la CCE, a la hora de realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del sistema político-electoral de la provincia de Córdoba y plantear propuestas de reforma, hemos procurado tener una mirada plural, amplia e independiente de las urgencias políticas de coyuntura, que pueden llegar a apremiar a quienes desde un espacio político particular propician y pugnan por determinados
postulados.
Nos anima la convicción de que las universidades se deben a la sociedad y tienen el deber de colaborar desde lo que les es propio –la docencia, investigación y proyección social del conocimiento en la construcción de una sociedad mejor y, por lo tanto, se deben comprometer con sus problemas.
De allí que los rectores de las universidades Nacional y Católica de Córdoba que integran la CCE expresan no sólo el respaldo personal a la iniciativa sino el compromiso de estas instituciones, con una trayectoria indiscutible en la búsqueda de la verdad a través de la producción de conocimiento.
Ello ha supuesto -no sólo para los rectores sino también para todos los miembros de la Comisiónponer en juego el prestigio y la tranquilidad personal, convencidos de que sin participación y compromiso personal e institucional nada va a cambiar.
La Comisión es conciente de estar generando un hecho político, no sólo con su Dictamen, sino también con la seriedad del proceso realizado. Nuestro modo de trabajar y de relacionarnos con la sociedad –desde una actitud de escucha abierta y plural– ha pretendido dar un testimonio en el sentido de que es posible realizar las cosas de una manera diferente, sin agravios ni descalificaciones, al ofrecer
lo que cada uno sabe y puede al servicio de una causa noble, más grande, vinculada con el bien común.
Somos concientes, además, de que la reforma es, en verdad, una tarea de todos, no sólo (ni principalmente)de esta Comisión, ni siquiera sólo de los legisladores que deban debatirla y eventualmente aprobarla. Es responsabilidad de los partidos políticos, de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil y, fundamentalmente, de la ciudadanía, que debe formarse, informarse y participar.
Somos realistas y, por ello, advertimos que sin una modificación de las actitudes y conductas políticas y ciudadanas, no existirá reforma política efectiva y perdurable. Podrán cambiarse las leyes e incluso la Constitución, pero nada será eficaz si no hay voluntad de cumplir y hacer cumplir la ley, si no hay respeto por el Estado de Derecho; si no hay vocación de construir un sistema político participativo al servicio de la ciudadanía. Y esto constituye una responsabilidad de todos.
El intenso proceso de consulta y estudio nos ha puesto ante la magnitud de los problemas que nos aquejan y ante los posibles caminos para abordar soluciones. Este Dictamen pretende ofrecer un diagnóstico honesto y certero, acompañado de propuestas coherentes.
Esperamos que la muy necesaria reforma política se vuelva realidad. Deseamos que este trabajo sirva de ayuda en ese proceso, contribuyendo a enriquecer la calidad del debate.

Leer más. Bajar el archivo.

No hay comentarios: